Curso Académico:
2023/24
28217 - Arte del siglo XX y últimas tendencias
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28217 - Arte del siglo XX y últimas tendencias
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados de las artes plásticas y de la arquitectura durante el siglo XX hasta la actualidad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida as u logro, en concreto, con los siguientes Objetivos 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, terminologías específicas y técnicas utilizadas en el siglo XX y actual en el ámbito occidental (CE3).
-Es capaz de obtener un conocimiento crítico del arte del siglo XX y de las últimas tendencias artísticas, a partir del conocimiento de sus fuentes, características, funciones y significados, y principales líneas de evolución en Occidente (CE4).
-Es capaz de obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales del arte del siglo XX hasta la actualidad, en el marco de la cultura occidental (CE5).
-Es capaz de observar, analizar y describir la obra de arte del siglo XX y de las últimas tendencias, así como sintetizar sus aspectos más relevantes (CE6).
-Es capaz de catalogar la obra artística de este periodo y de situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor (CE7).
-Es capaz de interpretar la obra de arte de este periodo mediante la consideración sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que creó (CE8).
-Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la misma, búsqueda y recopilación de información por diferentes medios y trabajos de síntesis a partir de consulta bibliográfica (CE13).
-Es capaz de efectuar una crítica y autocrítica (CG2).
-Es capaz de planificar y organizar (CG3).
-Es capaz de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones relativas a esta materia de estudio, tanto a un público especializado como no especializado (CG9).
3. Programa de la asignatura
1.- Panorama artístico y cultural en los años de cambio de siglo.
2.- La renovación por el color.
3.- El cubismo. El Futurismo.
4.- La pintura abstracta.
5.- El arte en el período entreguerras.
6.- Dadá y Surrealismo.
7.- La pintura abstracta después de 1945.
8.- Características de la pintura figurativa después de 1945.
9.- Nuevos conceptos y tendencias en la pintura y la escultura desde los años setenta.
10.- La pintura reinventada en los años ochenta.
11.- Orígenes de la arquitectura moderna.
12.- Grandes maestros del Movimiento Moderno.
13.- Arquitectura organicista.
14.- La revisión de la modernidad desde Norteamérica.
15.- El contextualismo europeo.
16.- High Tech y nuevas formas.
17.- Después de “less is more”.
18.- De la Deconstrucción a la Abstracción.
4. Actividades académicas
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante es el siguiente:
1) Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura.
2) Clases prácticas presenciales. Consistirán en: Prácticas de análisis e interpretación de obras de arquitectura. Prácticas de análisis e interpretación de obras de artes plásticas. Comentario y análisis de fuentes y textos.
3) Estudio y trabajo personal: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada y análisis de textos y fuentes.
4) Tutorías: tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Informe de prácticas (20 %): catalogación de 10 obras de arte relativas a la materia de la asignatura. Criterios: se valorará el adecuado uso de la terminología, la precisión en la transmisión de los conocimientos y la capacidad de síntesis. Duración: 30 minutos.
b) Trabajo individual (20 %): Ensayo o comentario sobre textos y/o películas relativos a la materia de la asignatura que se subirán a la plataforma Moodle en fechas anteriores a la conclusión del periodo docente. Criterios: se valorará el adecuado uso de la terminología, la correcta metodología empleada, la precisión en la transmisión de los conocimientos, su estructura, la correcta exposición y la capacidad de síntesis.
c) Examen escrito (60 %): Estudio y valoración de 4 obras de arte correspondientes al periodo estudiado. Criterios: se valorará el adecuado uso de la terminología, la correcta metodología empleada, la precisión en la transmisión de los conocimientos, el rigor expositivo y la aportación personal. Duración: 90 minutos.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.